Wednesday, December 19, 2007

Instalando nuevos nodos de un cluster.

Aqui va un poquito de trabajo para que veais que estamos haciendo.

Ayer nos llegaron el resto de nodos del cluster que estabamos esperando.
Basicamente tenemos un armario o rack, donde se meten como bandejas (nodos). Cada bandeja es un ordenador con su procesador/es, disco duro etc.

Pues recibimos 15 nodos del cluster, son dell y 8 de ellos tienen 1 procesadore intel xenon Quad-core 2,4 GHz de 64 bits y el resto tienen amd opteron tambien de 2,4Ghz.
Ademas contienen 4GB de RAM y unos 160 GB de disco duro, vamos unas maquinas interesantes.

Lo primero que tuvimos que hacer fue poner las "bandejas" en el armario. Estas bandejas suelen llevar unos railes, como los de un cajon en una cajonera para poder sacer cada nodo del armario. En fin, estos raile nos lo dieron exactamente 1 pulgada mas grandes de lo que mide nuestro armario.

Pues nos juntamos todas las cabezas pensantes y juanma propuso una solución. Teniamos unas gias fijas, vamos unas escuadras de metal largas. Pues fuimos acoplandolas en el armario y poniendo los nodos encima de esas guias. Solución que hay que reconocer ha quedado muy bien.

Para conectar todo, ademas de los nodos necesitabamos:
Un switch KVM: Para que todos los ordenadores tengan el mismo monitor y teclado
Un switch gigabit, para la red de area local
SAI: Generadores de corriente para evitar que hayan apagones y se venga todo abajo.
y muchos muchos muchos cables, cables de LAN, cables para el switch KVM, cables de corriente....

Una vez conectado y configurado todo el hw llega el momento del sw. Tenemos que instalar el SO a cada maquina, SO elegido Linux SUSE 10.2, ademas de unir todos los nodos al cluster. En estos momentos estoy en esta tarea, llevo desde las 7 de la mañana con el cluster de los .... Para más inrri (Lo dice mi padre, creo que se escribe asi.Al menos eso parece Un pregunta que es inrri?, jejeje)el aire acondicionado esta a to meter. En estas salas la refrigeración es un factor clave, y se me caen los moquillos, jejeje.

Saludos

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Se dice "INRI" y aunque ya no tiene mucho que ver, viene del cartel que le pusieron los romanos a Jesus en la cruz encima (IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM - Jesus Nazareno Rey de los Judios)...

... lo que da de si haber estudiao en un colegio de curas :-)

7:52 am  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home